VITILIGO: UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA LA ESTÉTICA DE LA PIEL
Aparece en cualquier parte del cuerpo y las causas que la originan aún no fueron aclaradas por la Medicina.
El vitiligo es una enfermedad autoinmune en la que el propio cuerpo reconoce como extrañas a un tipo particular de células, llamadas melanocitos, y las destruye. Estas células de la piel son las encargadas de producir el pigmento que le da su color. Por lo tanto, en las zonas, donde se produce la destrucción de los melanocitos, la enfermedad se manifiesta como manchas de piel más clara, de diferentes formas y tamaños. En general, no producen ninguna molestia más que estética. Puede afectar cualquier zona del cuerpo, siendo las áreas periorificiales de la cara, los genitales, el ombligo y los sitios expuestos a los traumatismos, lugares habitualmente comprometidos. En algunas ocasiones, grandes superficies del cuerpo pueden perder la pigmentación. Cuánto más oscura es la piel de quién tiene vitíligo, más evidente es el contraste entre la piel normal y la afectada por la enfermedad. Los melanocitos se encuentran también en el pelo, ojos y oídos, por lo que puede haber compromiso de estas estructuras en algunos casos.
Aunque no es una enfermedad nueva, las causas por las cuáles se inicia no han sido aclaradas. Si bien puede comenzar en cualquier edad, es más frecuente alrededor de los 20 años, sin discriminar sexo o etnia y suele ser frecuente el antecedente de una situación estresante y el antecedente familiar de vitiligo.
Tener vitiligo aumenta el riesgo de tener otras enfermedades autoinmunes, siendo los trastornos de la glándula tiroides los más frecuentes. Además, ante la imposibilidad de producir pigmento, la piel está más predispuesta a sufrir quemaduras solares y a desarrollar cáncer de piel. Por esto, es que se requieren controles periódicos para diagnosticar y tratar las posibles complicaciones a tiempo.
El vitíligo es una enfermedad de evolución crónica, no contagiosa, sin una cura definitiva, que afecta la calidad de vida de las personas y puede tener un impacto en la esfera social. Sin embargo, gracias a la popularidad lograda por íconos de la moda, representantes de reconocidas firmas de indumentaria y hasta el lanzamiento de muñecas de una famosa marca, han dado mayor visibilidad al vitíligo.
En cuanto al pronóstico, su evolución es impredecible y si bien hay múltiples tratamientos, ninguno produce los beneficios deseados. Entre ellos se encuentran las cremas con corticoides, la fototerapia, algunos láseres e incluso tratamientos quirúrgicos. Además, las distintas regiones corporales responden diferente a los tratamientos y es un punto importante para mantener expectativas realistas al momento de comenzar una terapia. Por ejemplo, las lesiones de la cara o el tronco tienen más probabilidades de repigmentarse que las de labios, manos y pies.
Actualmente, hay varios fármacos en fase de investigación que podrían tener resultados alentadores. Soluciones cosméticas importantes para reducir el estigma social son la dermopigmentación, el maquillaje correctivo y las tinturas capilares
Cada persona con vitiligo debe ser evaluada en forma individual e integral para brindar el mejor tratamiento acorde a sus necesidades. Muchos estudios demuestran que las personas que más conocen su enfermedad, mejor la manejan. Por lo tanto, los médicos tenemos la responsabilidad de empoderar a los pacientes para que participen activamente en todo lo relacionado con su enfermedad.
Dra. María del Carmen González Ramos – MN :66.866 – Coordinadora de la Sección Dermatología Estética y Correctiva. Hospital Italiano de Bs. As.
Dra. María Julia Cura – MN :148.973 – Médica Dermatóloga. Hospital Italiano de Bs. As.